Bloomberg Línea - A menos de 60 días del Mundial de fútbol de la FIFA, Miami ya refleja su impacto con un mayor dinamismo turístico e inmobiliario, impulsado por decisiones de inversión y el creciente protagonismo de compradores latinoamericanos, según especialistas del sector.
En el segmento residencial, el Mundial de Fútbol también está despertando nuevas estrategias de compra y reforzando el atractivo de la vivienda de paso y el alquiler de corto plazo.
Se estima que Miami se prepara para recibir cerca de 1 millón de visitantes durante el torneo, según previsiones de organismos oficiales de turismo y el comité anfitrión, consolidándose como uno de los principales lugares internacionales del evento.
"Eventos como Fórmula 1 y Art Basel han demostrado que los viajeros latinoamericanos responden muy bien a momentos de alto perfil que le dan visibilidad global a la ciudad", manifestó a Bloomberg Línea el socio fundador y presidente de la empresa privada de inversión y desarrollo inmobiliario Aria Development, David Arditi.
En su opinión, el Mundial de fútbol probablemente amplifique esto, apoyándose en el atractivo histórico de Miami para el público latinoamericano.
"Dada la fuerte conexión cultural de la ciudad con Latinoamérica y la facilidad de acceso aéreo, anticipamos tanto un aumento en las estadías de corto plazo como un mayor interés de inversionistas que buscan capitalizar esta tendencia", comentó Arditi.
Explica que si bien el evento generará un aumento de la demanda de estos espacios en el corto plazo, la tendencia más relevante es el crecimiento de Miami como destino global durante todo el año, lo que continúa impulsando la demanda de productos residenciales de uso flexible.
"Lo que está cambiando es el comportamiento del viajero: cada vez más personas combinan trabajo y ocio, lo que se traduce en una ocupación más estable incluso en temporadas tradicionalmente bajas", indicó Arditi. "Este cambio estructural, junto con el calendario creciente de eventos internacionales en la ciudad, sugiere que el interés de los inversionistas en modelos de renta corta se mantendrá elevado más allá del Mundial". Según David Arditi, una parte importante del inventario de renta corta ya ha sido entregado, en tanto muchos de estos proyectos están vendidos o cerca de venderse en su totalidad.
A largo plazo, dice que la dinámica dependerá más de cómo los propietarios utilicen sus unidades que de un exceso de oferta en sí. En el marco del Mundial, el fundador de la desarrolladora Ratia Capital, Ricardo Ratia, dijo que la demanda latinoamericana está siendo fuerte, aunque bastante concentrada y específica.
Manifiesta que el visitante latinoamericano que viene por el Mundial está enfocado en resolver su estadía de forma eficiente por pocos días, lo que genera picos de demanda muy claros en fechas puntuales.
"Es una dinámica esperada en eventos de esta magnitud y, bien entendida, representa una oportunidad clara para capturar demanda adicional en el corto plazo", respondió Ricardo Ratia a este medio.
Expuso que si bien el Mundial de Fútbol no cambia la estructura del negocio, sí acelera la actividad y pone el mercado en una vitrina global.
En su visión, ese tipo de exposición refuerza el posicionamiento de Miami como destino internacional, lo que puede tener efectos positivos más allá del evento.
Comentó que durante el Mundial se pueden ver retornos muy atractivos en semanas específicas, lo que evidencia el potencial del mercado en momentos de alta demanda.


